Dieta para tonificar el cuerpo
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Lograr un cuerpo tonificado sin cuidar la alimentación no te servirá de nada, aunque vayas al gimnasio. Por eso hoy aclararemos cuál debe ser la dieta para tonificar el cuerpo.
Alimentación para lograr un cuerpo tonificado
Comida natural y cruda
Comer alimentos en su forma más natural y sin cocinar es uno de los pilares de la dieta para tonificar el cuerpo. Este tipo de alimentos son las frutas y las verduras, los granos enteros y los aceites de coco y de oliva.
Proteínas
Para tonificar y aumentar la musculatura, la proteína es fundamental. Una dieta alta en proteínas nos permite mantener un peso saludable y tener más energía. Las principales fuentes de proteína de la dieta deben ser:
- Carne roja con mucha moderación
- Carne de ave como el pollo o el pavo
- Pescados azules y blancos
- Legumbres: lentejas, soja, habas, garbanzos
- Lácteos desnatados
- Huevos
- Frutos secos (sobre todo almendras y nueces)
- Algas (espirulina por ejemplo)
Grasas saludables
Son imprescindibles para mantener una buena salud cardiovascular, pero han de ser saludables, por eso recomendamos el consumo de alimentos ricos en grasas vegetales:
- Aceite de oliva, linaza o coco
- Aguacate
- Semillas de chía, linaza, calabaza, etc
- Pescado azul
- Frutos secos
Hidratos de carbono
Para no engordar lo mejor es consumir aquellos que nos proporcionen energía pero sin aumentar los niveles del azúcar en la sangre:
Menú de dieta para tonificar el cuerpo
Lo ideal es que tenga mucha presencia de proteínas, verduras y frutas e incluya grasas saludables y resto de alimentos con moderación.
Desayuno:
- 1 huevo revuelto
- 1 pan tostado con requesón o tostadas de pan integral con aguacate.
Media mañana:
- Un puñado de almendras
- 1 pieza de fruta
Comida:
- Pollo o pavo a la plancha
- Acompañar con verduras (otros acompañamientos pueden ser un puñado de legumbre, una taza de arroz integral o una patata asada).
Merienda:
- 1 yogur desnatado (se puede añadir un puñado de frutos secos).
Cena:
- 1 crema o parrillada de verduras con una tortilla.
- Otra opción es una ensalada y un pescado a la plancha.